En el Blog

50% de las inundaciones registradas en la Ciudad de México son causadas por la basura tirada en las calles, según cifras de Protección Civil. Los habitantes de la capital generan más de 13,000 toneladas de desechos a diario, de los cuales al menos 15% terminan en espacios públicos.

La situación se repite en las principales ciudades del país, pues se considera que la basura es la primera causa de inundaciones que afectan severamente a los mexicanos. Los desechos sólidos tapan las coladeras fluviales, por lo que se obstruye el paso del agua.

La lluvia arrastra a las coladeras todo tipo de materiales sólidos, como plásticos, restos de comida, cartones, hojas, lodo y hasta muebles.

Cada año México atraviesa una larga temporada de lluvias que suele transcurrir desde junio hasta octubre. Durante estos meses, la basura que no es recogida termina obstruyendo el paso del agua en los sistemas fluviales de las zonas urbanas del país.

Las inundaciones representan numerosas amenazas. El movimiento de agua puede proliferar la presencia de sustancias tóxicas y enfermedades en una población. Las personas llegan a sufrir lesiones por arrastramiento y accidentes producto de árboles caídos.

Es muy importante destacar que las inundaciones destruyen viviendas, vehículos y demás bienes familiares.

No hay cifras exactas acerca de la cantidad de damnificados en todo México por esta razón, pero se estima que en los últimos 5 años cerca de medio millón de personas han perdido sus hogares por inundaciones.

En agosto de este año, dos personas murieron y 135 casas fueron destruidas por inundaciones en los municipios Nezhualcóyotl y Chimalhuacán, del Estado de México. Los bomberos tuvieron que trabajar conjuntamente con el Ejército para controlar la situación.

La solución está en nuestras manos

La sociedad mexicana debe cumplir disciplinadamente los programas de recolección de basura que organizan las diferentes instituciones públicas y privadas, para la recuperación de los espacios.

Recoger la basura en las ciudades no solo importante para evitar el mal aspecto, el mal olor y peligrosas fuentes de enfermedades, sino también para cuidar nuestros sistemas fluviales.

La causa Limpiemos Nuestro México impulsa varias campañas de recolección de desechos sólidos en todo el país. Seguiremos trabajando por la concientización de nuestra sociedad en cuanto a la importancia de tratar correctamente nuestros residuos.

Por: Limpiemos Nuestro México

Comparte:

Notas recientes


En el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

Jueves 01 de noviembre, 2018

Evitar la contaminación del agua en México es tarea de todos

Miercoles 03 de octubre, 2018

Basura en México, principal causa de las inundaciones

Viernes 14 de septiembre, 2018

¡Todo lo que debes saber acerca de la capa de ozono!

Lunes 03 de septiembre, 2018