En el Blog

Las montañas son elevaciones naturales de grandes dimensiones mayores de 700 metros sobre el terreno. Pueden estar conformadas por rocas, tierra o magma.

Cuando varias montañas se encuentran juntas, se les conoce como cordillera o macizo.

Los volcanes son consideradas montañas; estas no suelen agruparse en cordilleras.

Científicos han demostrado que las montañas se originan por fuerzas endógenas en las placas tectónicas, que son luego modificadas por factores exógenos, por ejemplo, la erosión.

¿Sabías qué? La montaña más alta del mundo sobre el nivel del mar es el Everest. Se encuentra en el Himalaya, en Asia, entre China y Nepal. Su altura es de 8,848 metros.

Son grandes almacenes de agua dulce durante las lluvias. Originan corrientes caudalosas y proporcionan la mayor parte del agua para los embalses.

Funcionan como pulmones. Por la extensa vegetación que se encuentra en las montañas, estas brindan una importante cantidad de oxígeno a los seres vivos del planeta.

Dentro de sus ecosistemas, también conservan innumerables especies de animales y plantas que se podrían encontrar bajo mayores amenazas en tierras bajas. Preservan otros atractivos naturales como cascadas, lagos y paisajes.

Además, las montañas ofrecen un gran potencial agrícola. En ellas, se podrían producir alimentos para cubrir la demanda mundial.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas para generar conciencia con respecto a la importancia que tienen para el planeta.

Las cinco montañas más altas de México

  • Pico de Orizaba. Se encuentra entre los estados Puebla y Veracruz; tiene una altura de 5,636 metros sobre el nivel del mar. Antiguamente se le conocía como Citlatépetl, que significa “Cerro de la Estrella en Náhuatl.
  • Popocatépetl. Es un volcán ubicado en la división de los estados de México, Puebla y Morelos. Mide 5,426 metros. Su primera erupción registrada fue en 1347; desde entonces se le conoce como el “cerro que humea”.
  • Iztaccíhualt. Su nombre significa “la mujer blanca”, aunque en la actualidad se le conoce más como la “Mujer dormida”. Tiene una altitud de 5,218 metros. Su ubicación está en Puebla.
  • Nevado de Toluca. Es un volcán extinto de 4,680 metros de altura. Se encuentra en Toluca. Entre sus atractivos más característicos están las dos lagunas conocidas como Sol y Luna. Actualmente funciona como un lugar turístico que atrae a visitantes de todo México y el mundo.
  • Volcán Sierra Negra. Se le conoce también como Tliltépetl, que significa cerro negro. Su elevación es de 4,640 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra al oriente de Puebla.

Las montañas son imprescindibles para la vida natural; además ofrecen importantes ventajas para el desarrollo de los seres vivos en el planeta. Es responsabilidad de la humanidad preservarlas.

Por: Limpiemos Nuestro México

Comparte:

Notas recientes


Científicos mexicanos desarrollan plásticos biodegradables

Jueves 11 de enero, 2018

Científicos advierten que por las luces LED crece la contaminación lumínica en el mundo.

Jueves 11 de enero, 2018

México apuesta por la declaración para poner precio a los gases de efecto invernadero

Jueves 11 de enero, 2018

Se crea nuevo sistema de cultivo vertical, que gasta un 95% menos de agua.

Jueves 11 de enero, 2018