En el Blog

En 1992, durante el XXIII Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental se fijó que, anualmente, el primer sábado de octubre se celebraría el Día Interamericano del Agua.

En 2002 esta celebración fue adoptada por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Desde entonces, el Día Interamericano del Agua se considera como una celebración del ‘agua en América’.

Este día ha servido para destacar el estado del agua y su relación con la salud, educando e influyendo en la opinión pública internacional, con énfasis en los jóvenes, para promover la preservación de nuestras aguas.

Situación del Agua en México

Un informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detalla que 70% de los cuerpos de agua en México, como ríos, lagos y lagunas, tienen algún grado de contaminación.

¿Cómo evitar la contaminación del agua? Es importante que tomemos en cuenta varios aspectos. Reducir el uso de productos químicos para la limpieza en el hogar y desechar correctamente productos con pintura, aceite de motor, amoníacos y cloro, son algunas formas.

Desechar objetos como pañales, toallas húmedas y plásticos en los inodoros puede impactar gravemente en el alcantarillado; además de terminar en arroyos en donde se encuentran peces y otros animales.

Es importante mencionar que al intentar tomar baños más cortos y cerrar los grifos cuando no se aproveche el agua, estamos avanzando enormemente en su cuidado.

Evitar el uso de plásticos siempre será preferible. Este material no biodegradable a menudo termina en ríos, lagos u océanos, poniendo en peligro la vida de la fauna marina e incluso, a largo plazo, la de los humanos.

Algunas enfermedades que se pueden transmitir a través del agua contaminada son cólera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis, hepatitis, diarrea, entre otras.

Desde Limpiemos Nuestro México apoyamos cada acción que impulse el cuidado del medio ambiente. La basura no solo afecta a las superficies terrestres, sino también a los ecosistemas acuáticos.

Únete a nuestras acciones permanentes de limpiezas y trabajemos en conjunto por un país sano y libre de contaminación.

Por: Limpiemos Nuestro México

Comparte:

Notas recientes


Evitar la contaminación del agua en México es tarea de todos

Miercoles 03 de octubre, 2018

Basura en México, principal causa de las inundaciones

Viernes 14 de septiembre, 2018

¡Todo lo que debes saber acerca de la capa de ozono!

Lunes 03 de septiembre, 2018

Energía Eólica

Lunes 01 de agosto, 2018